Material de Apoyo para elaborar la Justificación

El “por qué” de la investigación

La justificación de la investigación

El ‘por qué” de la investigación constituye la justificación. La justificación alude a las razones que llevaron al investigador a seleccionar el tema en cuestión. Estas razones sirven de fundamento para realizar el trabajo y pueden estar sustentadas en:

  • Necesidades
  • Motivaciones
  • Intereses
  • Inquietudes
  • Potencialidades

En capítulos previos se mencionó que una investigación puede iniciarse por la detección de una serie de necesidades vacíos o dificultades que el investigador percibe en una situación o contexto determinado El darse cuenta de que una situación no se desarrolla según lo esperado o lo deseado forma parte de lo anterior. En tal caso, la argumentación detallada de las necesidades que han originado la investigación constituye la justificación, y da al investigador los elementos necesarios para formular los objetivos.

Así mismo, una investigación puede surgir por la existencia de motivaciones de diversa índole, intereses o inquietudes. También pueden iniciarse por sugerencia de otras personas involucradas en investigaciones más amplias que requieren de continuidad o complemento. Otra manera de iniciar investigaciones es a través de la detección de potencialidades, tanto del contexto en el cual se realiza el estudio, como las posibilidades metodológicas novedosas. Todo esto justifica la investigación.

La justificación permite explicar la importancia del tema seleccionado y de la investigación a realizarse, considerando su relevancia social, científica, personal, institucional, entre otras. Una justificación debe responder a los por qués de la investigación: por qué ese tema, por qué esos eventos de estudio, por qué esas unidades de estudio, por qué ese contexto, por qué ese nivel de investigación…

Hay que tomar en consideración los siguientes aspectos:

a) La relevancia científica: Implica determinar las necesidades de carácter científico que de alguna manera motivan la investigación. Aspectos no investigados, carencia de estudios en el área, confusiones e interrogantes en torno a la temática, las cuales pueden ser resueltas con la investigación.

b) La relevancia social: Tiene que ver con la importancia de la investigación en el ámbito social y en la solución de los problemas humanos en el contexto específico donde se realiza el estudio, y si es posible, en contextos más amplios. Involucra la detección de situaciones sociales que de alguna manera hacen que se requiera la investigación.

c) La relevancia institucional: Aspectos relacionados con la institución patrocinante o solicitante, los cuales constituyan motivaciones para la realización del estudio.

El otro aspecto relacionado con la justificación tiene que ver con los antecedentes de la situación y las investigaciones anteriores realizadas en el área. Aún cuando esta información se desarrolla con detalle en el sintagma gnoseológico o en la fundamentación conceptual, para elaborar la justificación del estudio es necesario indagar sobre estos aspectos, pues si el asunto que le interesa conocer al investigador ya ha sido ampliamente investigado y resuelto, entonces no se justifica invertir tiempo, esfuerzo y dinero en algo que ya se conoce.

Es muy importante no confundir la justificación con los propósitos, aportes o logros de la investigación, es decir, no confundir el por qué con el para qué. La justificación debe redactarse de manera descriptiva aludiendo a las situaciones existentes que originan la investigación, y no a lo que se desea lograr o a los aportes, ventajas o consecuencias de la investigación.

No se debe confundir la justificación con los aportes o logros de la investigación.

No se debe confundir la justificación con los aportes o logros de la investigación.La justificación (por qu ) es anterior a la idea de investigar, los aportes (para qué) surgen después que la investigación está lista.

spectos ue debe contener una justificación

En una investigación deben justificarse todos los aspectos de la pregunta. La justificación debe estar redactada de manera que quede claro cuáles fueron las necesidades, motivaciones, dudas, inquietudes y potencialidades que dieron lugar a:

o Ese tema de estudio: Es decir, de los numerosos temas que podrían haberse escogido, porqué se escogió ése.

o Ese evento de estudio: De los múltiples eventos que podrían haberse elegido dentro de ese tema, por qué se va a investigar ese evento en específico.

o Esas unidades de estudio: De las diversas posibilidades en cuanto a unidades de estudio, qu cosas justifican que hayan sido ésas y no otras.

o Ese contexto: uáles son las razones que justifican que la investigación se esté haciendo en ese contexto, o en otras palabras, qué pasa en ese contexto que amerita que se haga una investigación.

o Ese momento: Por qué es oportuno hacer la investigación en ese momento en particular.

o Ese holotipo de investigación: Se refiere a los motivos que justifican que la investigación se desarrolle en ese nivel, es decir, que sea descriptiva, comparativa, explicativa, predictiva… Este aspecto se basa sobre todo en aquéllas cosas que no se han investigado, dudas, vacíos, curiosidades.

La justificación debe constituir una argumentación lógica, coherente, fundamentada y convincente. Para ello es necesario apoyarse en referencias que permitan sustentar las afirmaciones que se hacen y no plantear ideas sin fundamento. El Infograma 5.1 ilustra de manera sencilla los aspectos que deben desarrollarse en cualquier justificación. Una manera sencilla de hacerlo es desarrollar cada aspecto por separado y luego organizar el texto en una secuencia lógica, de lo general a lo particular, añadiendo las referencias.
Importancia de la justificación

En cuanto a los beneficios de una buena justificación, Hernández Sampieri y otros (2003), afirman que el conocer los antecedentes relacionados con un determinado tema ayuda a:

o No investigar cuestiones que ya han sido ampliamente estudiadas, y menos desde el mismo enfoque. Un investigador puede abordar un tema ya estudiado siempre que enfatice un aspecto novedoso del mismo o le dé una perspectiva diferente a la ya trabajada, intente hacer aplicaciones en nuevos contextos o poblaciones, o lo integre en otro nivel o estadio de conocimiento más complejo. Por ejemplo, una temática puede haber sido investigada bajo la forma de estudios descriptivos o comparativos, entonces es pertinente desarrollar estudios posteriores explicativos, proyectivos o de otro nivel de complejidad.

o Estructurar más la idea preliminar de la investigación. El conocimiento de los antecedentes es uno de los aspectos que le permite desarrollar al investigador la delimitación del tema descrita en capítulos anteriores; además le proporciona ideas acerca de cómo aproximarse al fenómeno, qué instrumentos puede utilizar y cuáles procedimientos han dado resultado, entre otros aspectos.

o Seleccionar la perspectiva central desde la cual se abordará la investigación. Un mismo tema puede abordarse desde una perspectiva psicológica, sociológica, comunicacional, médica, antropológica, política, económica, educativa… Esto depende fundamentalmente de los intereses, las circunstancias y del área de disciplina del investigador.

Hay un esquema de resumen se les enviará por gmail.

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25 respuestas a Material de Apoyo para elaborar la Justificación

  1. AMANDA ALDANA dice:

    OBJETIVO GENERAL:
    Diseñar un taller de terminologia basica en Administracion de Desastres al personal docente de la Lic Administracion de Desastres de la Universidad Nacional Experimental Politecnioca de la Fuerza Armada UNEFA nucleo Merida.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    *Determinar la terminologia basica en Administracion de Desastres a traves de la conceptualizacion de distintos autores.
    *Identificar las faces y tipos de eventos adversos
    *Aplicar e implementar la terminologia, a los contenidos programaticos de las asignaturas presentes en la carrera ejemplificandola en casos reales.

    Justificacion:
    En la Lic en Administracion de Desastres existe la aucencia de adaptabilidad en la terminologia aplicada, siendo esta la indispensable en la formacion integral de un Lic en Administracion de Desastres. Al presentarse esta debilidad no permite el crecimiento academico, provocando en el campo laboral ineficiencia e ineficacia a la hora de ejercer la profesion por ello se debe implementar el taller de conceptualizacion y al mismo adaptarle los distintos contenidos programaticos.

    ALDANA AMANDA
    DELGADILLO ARIANA
    HERNANDEZ BRENNER
    MANZANO DARWIN
    SAAVEDRA DULCE

  2. Vikmary Salas dice:

    Titulo del Proyecto:

    Fomentar habilidades y destrezas frente a una situación adversa (Sismo) en los estudiantes de la E.B.B Edelmira Quintero de Lobo de la ciudad de Ejido.

    Justificación:

    Considerando la localización geográfica del Sector de Aguas Calientes,
    y los riesgos naturales crónicos que pudieran pasar desapercibidos y que resultaran difíciles de identificar planteamos el proyecto consistente en el fortalecimiento de la capacidad comunitaria e institucional de respuesta para manejar emergencias, brigadas de respuesta inmediata y brigadas escolares; para ello se requiere de una capacitación y adopción de medidas para minimizar su impacto, ya que son inevitables, es decir, que con esta iniciativa se propone contribuir en la reducción de vulnerabilidad de las comunidades situadas en el sector antes mencionado perteneciente a la ciudad de Ejido en el Estado Mérida, (vulnerables ante un movimiento sísmico) con el fin de reforzar y potenciar las capacidades y recursos de las instituciones responsables de brindar respuesta en las emergencias, tanto en ayuda como en asistencia.

    Objetivo General:

    Promover la capacitación comunitaria e institucional en preparativos y atención de emergencias ante un movimiento sísmico, a través del manejo de materiales elaborados en el proyecto.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar dentro del sector las áreas de intervención (comunidades rurales y urbanas) tomando en cuenta como criterio la vulnerabilidad, producto de su ubicación geográfica respecto a las fallas geológicas.

    • Establecer las acciones, preventivas y de auxilios destinados a salvaguardar a la población del sector, sus bienes y el medio ambiente, de las calamidades que amenacen el territorio Municipal.

    • Promover la participación de la población ubicada en la zona de riesgo, para llevar a cabo su concientización y fomento de cultura en la materia.

    Bachillerres:
    Briceño Richard C.I 18.308.696
    Carrero Diana C.I 19.487.541
    Muñoz Milesvy C.I 18.668.902
    Salas Vikmary C.I 19.422.245

    LAD 301 M

  3. milesvy muñoz dice:

    Titulo del Proyecto:

    Fomentar habilidades y destrezas frente a una situación adversa (Sismo) en los estudiantes de la E.B.B Edelmira Quintero de Lobo de la ciudad de Ejido.

    Justificación:

    Considerando la localización geográfica del Sector de Aguas Calientes,
    y los riesgos naturales crónicos que pudieran pasar desapercibidos y que resultaran difíciles de identificar planteamos el proyecto consistente en el fortalecimiento de la capacidad comunitaria e institucional de respuesta para manejar emergencias, brigadas de respuesta inmediata y brigadas escolares; para ello se requiere de una capacitación y adopción de medidas para minimizar su impacto, ya que son inevitables, es decir, que con esta iniciativa se propone contribuir en la reducción de vulnerabilidad de las comunidades situadas en el sector antes mencionado perteneciente a la ciudad de Ejido en el Estado Mérida, (vulnerables ante un movimiento sísmico) con el fin de reforzar y potenciar las capacidades y recursos de las instituciones responsables de brindar respuesta en las emergencias, tanto en ayuda como en asistencia.

    Objetivo General:

    Promover la capacitación comunitaria e institucional en preparativos y atención de emergencias ante un movimiento sísmico, a través del manejo de materiales elaborados en el proyecto.

    Objetivos Específicos:

    • Identificar dentro del sector las áreas de intervención (comunidades rurales y urbanas) tomando en cuenta como criterio la vulnerabilidad, producto de su ubicación geográfica respecto a las fallas geológicas.

    • Establecer las acciones, preventivas y de auxilios destinados a salvaguardar a la población del sector, sus bienes y el medio ambiente, de las calamidades que amenacen el territorio Municipal.

    • Promover la participación de la población ubicada en la zona de riesgo, para llevar a cabo su concientización y fomento de cultura en la materia.

    Bachillerres:
    Briceño Richard C.I 18.308.696
    Carrero Diana C.I 19.487.541
    Muñoz Milesvy C.I 18.668.902
    Salas Vikmary C.I 19.422.245

    LAD 301 M

  4. YUSMARY dice:

    TITULO

    ANÁLISIS DE RIESGO DE LA QUEBRADA GAVIDIA, UBICADA EN EL SECTOR EL TEJAR ESTADO MÉRIDA

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    Desde los mismos inicios del hombre la naturaleza ha estado como cimiento primordial de las civilizaciones pero es importante destacar que el hombre en sus ansias de ganar territorio toma espacios que no le corresponde, es allí donde viene el dilema de ¿el porque suceden acontecimientos no esperados en un espacio determinado?, los eventos que ocurren son de 3 tipos: naturales, antropicos y mixtos.

    El análisis de riesgo, se enfoca en el estudio de factores como amenaza, vulnerabilidad y riesgo, siendo éstos lo que en un momento determinado generan un evento adverso.

    Para reducir los riesgos a un nivel aceptable se podrán tomar acciones:
    Preventivas: involucra crear cultura preventiva a través de foros talleres, para minimizar el resultado de que un evento riesgoso ocurra. De contingencia: para proveer una solución para responder a riesgos significativos.

    JUSTIFICACION

    Considerando la localización de la quebrada Gaviria del Sector el tejar del estado Mérida los riesgos naturales para esa comunidad planteamos talleres de capacitación comunitaria, medidas para minimizar su impacto, realizar talleres de prevención para dicha quebrada ya que son inevitables, es decir, que con esta iniciativa se minimiza el riego de vulnerabilidad

    OBJETIVOS

    OBJETIVO GENERAL:
    Analizar los efectos que puede ocasionar la repentina crecida de la quebrada
    GAVIDIA, UBICADA EN EL SECTOR EL TEJAR ESTADO MÉRIDA

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
     Realizar estudio a las viviendas cercanas en peligro de la amenaza ocasionada por la quebrada Gavidia.
     Encontrar posibles soluciones (embaulamiento y saneamiento del agua)

    Urbina Hernández yusmary del carmen CI: 14.916.770
    Paredes rojas are ksna CI: 15.753.274
    Nava paredes kateryn yesenia CI: 18.797.373
    LAD 301M

  5. licdo. jorge dice:

    soy preparador de tesis y estoy haciendo una sobre administracion de desastres, si me pueden ayudar me faltan los antecedentes de la investigacion sobre el tema tratado, como requisitos exigidos son cuatro los antecedentes que necesito me pueden enviar esa informacion.

  6. Luz Caceres dice:

    Somos Katherin Ramos y Luz Caceres preparadoras de tesis sobre la relacion de la funcion potencial y exponcial, necesitamos pasar el anteproyecto, por favor si nos pueden ayudar con la parte de elaboracion del mismo. Si nos pueden ayudar por favor escribir a este correo.

  7. lucy martinez dice:

    buenas

    estoy elaborando un proyecto de investigacion estoy confunda con la justificacion de la investigacion si me pueden ayudar con algo les agradezco, el titulo del proyecto es como minimizar los costos de producion sin alterar la calidad del producto.

  8. mary betancourt dice:

    hola k tal estoy elaborando un proyecto de titulo deseos prohibidos, como una propuesta artistica personal.y la verdad estoy muy confundida que no se como empezar.por que es el primer proyecto que elaboro si me pueden ayudar con algo se los agradeceria gracias

  9. necesito apoyo dice:

    Hola estoy elaborando una tesina sobte bournout y necesito apoyo para elaborar mi justificaciòn.Mi tema dice:SINDROME DE BOURNOUT,FACTOR DETERMINANTE EN EL AUSENTISMO LABORAL DELPERSONAL DE ENFERMERIA QUIRURGICA DE X INSTITUCIÒN. GRACIAS

  10. Daniel dice:

    Es imprescindible concer la teoría pero esta se entiende y complementa mejor cuando ejemplificamos.
    Por ejemplo me gustaría concer ejemplo de la justificacion con:
    RElevancia Cientifica, Social e Institucional.

  11. koko dice:

    hola grax…
    me fue de gran ayuda esta inf. para poder desarrollar la justificación ya que muchas de las veces igual y se tiene la inf. pero no se sabe por donde comenzar….
    y esta mejor ya que esta ejeplificada..

  12. LEONEL TLAX dice:

    saludos buen articulo felicidades

  13. Marielo dice:

    Les agradesco por esta informacion en esta pagina, me ayudo muchisimo… en mi protocolo . saludos felicidades
    me puedes enviar ejemplos de protocolos relacionados en la disminucion en ventas de x industria. porfis

  14. gracias por la orientacion brindada

  15. Joel Armijo dice:

    Gracias, me fue de utilidad el articulo para darme una idea mas amplia de lo que la justificación como tal debe contener.

  16. isabel rojas dice:

    hola necesito realizar la justificación sobre las concepciones de confclito de los jovenes de 12 a 14 años de un colegio publico y 1 semestre de la universidad; necesito antecedentes anivel nacional y hasta el momento no he encontrado.
    necesito redactar de forma coherente la justificación si me pudieran ayudar gracias

  17. aracely dice:

    hola eston haciendo mi tesis mi tema es factores predisponente que influyen en la morbilidad de la enfermedad de chagas,necesito apoyo para realizar mi justificacion y objetivos especificos

  18. karen dice:

    muy interesante, gracias por la info

  19. hola estoy elaborando una tesis de un plan de manejo de desechos sólidos necesito q me ayuden con mi justificación

  20. sadia dice:

    HOLA ESTOY ELABORANDO UNA MONOGRAFIA SOBRE LA PLANIFICACION CURRICULAR PERO TENGO PROBLEMAS PARA ELABORAR LA JUSTIFICACION

  21. Vinicio Gómez dice:

    Felices fiestas anticipadamente. Tengo problemas en redacatar la justificacion de una sistematizacion de experiencias. Su apoyo será de gran ayuda.

  22. Carmela Santos Antonio dice:

    hola estoy elaborando una tesis sobre el tema “trabajo colectivo y toma de decisiones en dos comunidades popolucas” Veracruz. Mexico. Realmente me ha costado terminarlo, tengo la información de dos trabajos de campo pero me ha costado sistematizarlo.

  23. carolina dice:

    hola estoy elaborando una tesis sobre “la percepción de los estudiantes de perito contador en relación a la gratuidad de la educación y la permanencia de la carrera de estudio” pero me esta costando la redacción del problema y la justificación, pero quisiera su apoyo en dicha investigación

  24. hector torrealba dice:

    hola estoy haciendo mi informe de pasantia sobre metodologia aplicadas en el laboratorio de microbiologia para la elaboracion de cerveza y me esta costando realizar la justificacion

  25. urbaza2@gmail.com dice:

    quiero empezar una investigacion de adicciones y tratamiento, pero necesito saber que personal debe tener mi pequena empresa

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