Semana 6 LAD-301M

Publicar una de las dos tipos de investigación no abordados en la clase presencial (Diseño Etnográfico o investigación acción).

Recordar las normas establecidas para la publicación.

En cuanto al material bibliografía, el siguiente le servirá de apoyo para el anteproyecto:FIDIAS Arias:El proyecto de investigación,HURTADO Jacqueline:el proyecto de investigación,BALESTRINI Mirian: Como se elabora el proyecto de investigación.todos estan el la librería:temas.precio: entre 25 y 30bf.

Nota: deben revisar su correo ya que tiene otras informaciones

17 respuestas a Semana 6 LAD-301M

  1. Karelys Tovar dice:

    Etnografías y “Diseño Etnográfico”. El propósito de las etnografías según uno de sus maestros
    consumados (Geertz 2000:138-140) es “clarificar qué cosas están ocurriendo con la gente en los
    diferentes tiempos y sacar algunas conclusiones sobre las constricciones, causas, esperanzas y
    posibilidades —respecto de esas practicalidades de la vida”. Agrega que lo que se necesita por
    parte de las etnografías son “demostraciones, de una manera u otra, de una tecnología efectiva
    para controlar el conjunto de direcciones de la vida social moderna, o el desarrollo e inculcación
    de las más delicadas habilidades para navegar nuestra salida a través de ella, en cualquiera de las
    direcciones que ella tome.” Geertz habla de un modo antropológico de ser autor (Geertz 1989),
    porque son los antropólogos los que tradicionalmente hacen etnografías. Sin embargo, hay que
    ser claro en reconocer que otros científicos sociales, y algunos practicantes de disciplinas
    aplicadas –como el trabajo social o la enfermería– también hacen etnografías, en veces mejores
    que las de los mismos antropólogos. Sea quien fuere quien lo practica, ese “modo antropológico
    de ser autor” mantiene una tozuda adhesión al ideal de la concreción y singularidad, afincada en
    puntos muy delimitados del espacio-tiempo.

    Karelys Tovar
    C.I.Nº:13.014.275
    Sección: LAD-302M

  2. jorge luis sosa dice:

    la Investigación – Acción:
    En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
    El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación – acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.
    Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.
    Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

    Jorge Luis Sosa
    C.I.Nº:10.109.338
    Sección: LAD-302M

  3. amanda aldana dice:

    IAP Es una investigación aplicada a estudios sobre realidades humanas implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación puesto que la toma de decisiones se realiza en conjunto, orientada a la formación de individuos, comunidades o grupos autocriticos con el objetivo de transformar el medio social y su función es dar el valor que se merece, por ello Es investigación ya que orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico con respecto a la acción y la participación cuando se realiza la praxis orientando así un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico y método de abordaje de campo los IAP se basa en la transformación y en la comunidad o el ámbito donde se cree el problema es por ello que viene dado en situaciones reales y esta orientado hacia la realidad social más próxima de los ciudadanos donde los agraviados son el objeto y pasa a ser de la investigación conjugando el conocimiento científico y el popular para poder contar con la participación de los miembros de la comunidad.

    amanda aldana
    ariana delgadillo
    darwin manzano

  4. Vikmary Salas dice:

    DISEÑO ETNOGRAFICO

    La etnografía es considerada como una técnica de investigación no-convencional, técnica alternativa o emergente de investigación, cuyo proceso se centra en “lo cualitativo”. Es decir, sus características, alcance y proyección en la investigación de problemas de distinto orden, están en estrecha correspondencia con la posición epistemológica que asume el investigador ante el objeto de estudio, y no sólo con aspectos y datos cualitativos del fenómeno. En otras palabras, la concepción etnográfica se identifica con postulados filosóficos que van más allá de la ejecución de una metodología investigativa.

    Desde su origen
    La revisión etimológica del término etnografía refiere a etnos (de ethos, del griego ethnikos) que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad; en su acepción más simple representa la idea de pueblo. Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía significa descripción. En este sentido, se puede interpretar a la etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir, hacer etnografía es llegar a comprender al detalle lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole, que intercambian visiones, valores y patrones, bien de tipo social, cultural económico, religioso.

    Salas M. Vikmary Y. C.I 19.422.245
    Briceño A. Richard J. C.I 18.308.696
    Guillen L. Lisett A. C.I 16.316.860

    LAD 301 M

  5. Carmen Morales dice:

    La etnografía: es considerada como una técnica de investigación no-convencional, cuyo proceso se centra en “lo cualitativo”. Es decir, sus características, alcance y proyección en la investigación de problemas de distinto orden, hacer etnografía es llegar a comprender al detalle lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole, que intercambian visiones, valores y patrones, bien de tipo social, cultural económico, religioso.

    Otro aspecto importante a considerar es que la etnografía aborda el fenómeno en su marco natural en el espacio donde ocurren los hechos; desde una perspectiva subjetiva, cualitativa y holista.

    El objeto de la etnografía está dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a ésta, Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva acerca del mundo, así como el significado de las acciones y situaciones sociales relacionadas con las personas cuyas acciones y pensamientos se desea comprender.

    Pasos en un estudio etnográfico
    *Identificación del fenómeno estudiado: focalizar el objeto de estudio se puede comenzar formulando una pregunta que proporcione la idea central del fenómeno a ser abordado.
    *Identificación de los informantes y participantes: Algunos autores conciben a los sujetos de la investigación etnográfica como informantes clave del fenómeno en estudio.
    *Selección del diseño de investigación: el etnógrafo individualiza el diseño de sus investigaciones.
    *Generación de hipótesis o interrogantes etnográficas: El investigador, se formula las hipótesis o preguntas, a lo largo del proceso de recolección de la información pueden ser reformuladas.
    *Recolección de la información: El estudio etnográfico supone la ejecución de un trabajo de campo que permite recabar los datos en el contexto natural donde ocurre el fenómeno.
    *Triangulación de la información.
    *Interpretación de la información.
    *Elaboración de conclusiones.

    Carmen Morales 16657618
    Raquel Valencia 19146033
    Luis Zerpa 16604502

  6. Miriam dice:

    INVESTIGACIÓN- ACCIÓN:
    Este término se originó en el año 1.944, de la mano del Investigador Kurt Lewin, quien lo describió como un tipo de investigación que se enfocaba en la fusión de los cambios sociales con programas de acción que conllevan a dar solución a problemas sociales para ese tiempo. Esto se lograba con la incorporación de los avances teóricos y los cambios sociales.
    Para Lewin, los principales cambios sociales fueron: descongelación, movimiento, recongelación, es por ello que su investigación se enfocó en los siguientes aspectos:
    * Insatisfacción con el actual estado de cosas.
    * Identificación de un área problemática.
    * Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
    * Formulación de varias hipótesis.
    * Selección de una hipótesis.
    * Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
    * Evaluación de los efectos de la acción.
    * Generalizaciones.
    VENTAJAS:
    * Consiste no sólo en la comprensión de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.
    * El criterio de la verdad se desprende de discusiones sobre informaciones y experiencias.
    * Permite la generación de nuevos conocimientos.
    * Permite el mayor y mejor empleo de los recursos disponibles.
    CARACTERÍSTICAS:
    * Análisis de acciones humanas y situaciones sociales.
    * Su propósito es descriptivo- exploratorio.
    * La explicación de “lo que sucede” implica elaborar un “guión” sobre la situación y sus actores.
    * El resultado es mas una interpretación que una explicación dura.
    * La investigación – acción valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico.
    * La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa.
    * La investigación – acción para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación.

    Márquez Flor C.I. V- 13.097.438
    Zambrano Litseh C.I. V- 16.317.946
    Parra Miriam C.I. V- 17.239.938
    Sección: LAD 301 M

  7. are krsna paredes dice:

    Investigación etnógrafica: Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.

    TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
    La Etnografía como modalidad de investigación utiliza múltiples métodos y estrategias. El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos; sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas: la observación participante, las entrevistas formales e informales, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de toda clase de documento.

    1.− la observación participante: el investigador etnográfico combina la observación con la participación, observa las pautas de conductas y participa en la cultura que está siendo observada, en algunas investigaciones el rol varía puede que el investigador sea observador y en otras participante. La observación participante ha sido siempre el método central de los etnógrafos. A menudo la complementan con otras fuentes, en especial con entrevistas informales.

    2.− La Entrevista Informal: Es otra técnica utilizada por los etnógrafos en el trabajo de campo. Según Woods 1987 dice que: Su objetivo es mantener a los participantes hablando de cosas de su interés y cubrir aspectos de importancia para la investigación en la manera que permita a los participantes usar sus propios conceptos y también términos.

    3.− Materiales Escritos (Documentos): estos constituyen de gran importancia en la investigación, los que más se usan son los documentos oficiales, los personales y los cuestionarios.

    http://pdf.rincondelvago.com/investigacion-etnografica.html

    PAREDES R. ARE K
    15.753.274
    NAVA P. KATERYN Y.
    18.797.373
    URBINA H. YUSMARY DEL C.
    14.916.770
    LAD 301M

  8. Edward Medina dice:

    El Diseño Etnográfico

    La dificultad en la evaluación del diseño etnográfico (entendiendo la etnografía como un proceso de investigación y como el producto de dicho proceso) lleva al etnógrafo a plantearse diversos problemas que tienen que ver con la fiabilidad y la validez de sus investigaciones, destacando aquellos relacionados con los distintos enfoques teóricos que puede adoptar, los factores naturalistas y fenomenologistas y la participación del investigador como instrumento, entre otros.

    La etnografía, también conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

    La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

    Mayoly Vivas
    Yisell Belandria
    Edward Medina

    LAD-301M

  9. GARVEY MORENO dice:

    DISEÑO ETNOGRAFICO:

    En la investigación etnográfica, las hipótesis o preguntas, a lo largo del proceso de recolección de la información pueden ser reformuladas y modificadas cuando el investigador lo considere conveniente en función de la información que va recolectando. Un estudio puede comenzar sin hipótesis o interrogantes, con formulaciones iniciales, tentativas y luego ser reajustadas de acuerdo con la realidad, descartando aquéllas que no estén suficientemente soportadas. No hay límites preestablecidos en relación al número y naturaleza de las hipótesis o interrogantes. La formulación de hipótesis o de preguntas es una actividad continua en el trabajo etnográfico. Esta tarea está implícita en las observaciones más simples y registros o anotaciones que realiza el investigador. Para la formulación de las hipótesis o interrogantes del estudio, el etnógrafo utiliza diferentes tipos de preguntas que plantean variados tipos de observación en el trabajo de campo.

    Preguntas descriptivas o iniciales que orientan la posibilidad de conocimiento inicial del objeto de estudio. Por ejemplo, ¿de qué gente se trata? ¿Qué hacen? ¿Dónde viven?
    Preguntas estructurales que conducen a precisar características y significados de fondo de la situación analizada. Por ejemplo, ¿cuál es el significado de la expresión utilizada por un actor en un momento determinado?
    Preguntas de contraste que permiten comparar información recolectada en diferentes momentos de la observación. Por ejemplo, ¿utiliza el actor esa misma expresión en otras situaciones?

    GRUPO INTEGRADO POR:

    MORENO RUIZ GARVEY ANTONIO 13.804.400
    MOSALVE HENRY 14.016.771
    ARAQUE JUDIT 19.046.569

  10. La investigación etnográfica: Es una investigación cualitativa eminentemente descriptiva. Su principal tarea consiste en captar la cultura de un determinado grupo natural de personas y, por lo tanto, se interesa por sus valores, creencias, motivaciones, anhelos, formas de conductas, formas de interacción social, etc.

    El investigador trata de recoger esa información con la perspectiva de los actores, desde “dentro del grupo. Por ello busca interpretar y comprender las significaciones que las personas le dan a las cosas, a las relaciones con otras personas y a las situaciones en las cuales viven, como también los sentidos tácitos (ocultos) que emplean en el diario vivir.

    Caracteristicas de la Investigación Etnográfica:

    1.- Se hacen descripciones en profundidad, pormenorizadas, de las situaciones observadas o de las cuales los sujetos han dado cuenta con entrevistas en profundidad.

    2.- Durante el proceso de recolección de datos el investigador no sólo toma nota de ellos sino que reflexiona sobre ellos con la finalidad principal de darse cuenta qué nuevos datos necesita recoger. Hay así una relación permanente entre datos recogido – análisis de éste – y nuevos datos a recoger.

    3.- La investigación etnográfica es inductiva. Inductiva porque parte de datos directamente observados o recogidos. Con base en ellos trata de establecer regularidades y construye categorías que en un momento siguiente puede reformular y refinar.

    4.- A medida que se van tolerando las situaciones se generan hipótesis tentativas que pueden demandar nueva información.

    5.- El objetivo final de la investigación etnográfica consiste en llegar a una comprensión de las situaciones sobre la base de los significados que los actores le dan a ella y la correspondiente interpretación.

    La investigación etnometodológica presta especial importancia a las explicaciones que dan las personas, en particular a la forma en la cual se dan, se aceptan o rechazan esas explicaciones por parte de los otros (o “prácticas explicativas”, como se dice en esta teoría). Por esta razón, la etnometodología se interesa por el análisis de las conversaciones.

  11. milesvy muñoz dice:

    El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :

    1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.

    2. Identificación de un área problemática;

    3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

    4. Formulación de varias hipótesis;

    5. Selección de una hipótesis.

    Características de la Investigación – Acción:

    1. Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.

    2. Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.

    3. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.

    Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. “el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo” (Moser, 1978).
    Diana Carrero
    CI:19.487.541
    Milesvy Muñoz
    CI:18668.902
    Seccion 301-1

  12. omar eduardo dugarte castillo dice:

    buenas tardes profesora debido a que no colocaste la actividad en el blog de la seccion lad302m se me dio la oportunidad de hacerlo aqui.

    omar eduardo dugarte castillo
    C.I V- 18.618.003
    LAD-302m

    Diseño Etnografico: para mi es considerada como una tecnica noconvencional; se caracteriza al alcanzar y proyectar la investigacion de un problema de distintas ordenes. tambien puedo decir que estudia los hechos y busca la modalidad de investigar utilizando multiples metodos y trategias.

    Investigacion Accion: segun el autor Kurt Lewis la tradiccion de la investigacion accion proviene de las tres etapas del cambio social como descongelacion, movimiento, recongelacion; esta etapa o fase son reflexibles ya que permite abordar los hechos sociales como dinamico y cambiante; esta teoria indica la importancia de las actividades compartido en el proceso de la investigacion.

  13. Dulce Saavedra dice:

    La investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigación acción tiene un conjunto de rasgos propios.

    El proceso de investigación acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

    Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. “el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo” (Moser, 1978). El “descubrimiento” se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

    Referencia Electrónica: http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml#DEFIN.

    Saavedra R. Dulce M.
    V-16.934.625
    Sección:LAD301m

  14. el etnógrafo individualiza el diseño de sus investigaciones. El diseño etnográfico va indisolublemente unido a la teoría, sus productos son incomprensibles sin las funciones de la integración e interpretación de la teoría que los exIdentificación del fenómeno estudiado
    Para focalizar el objeto de estudio se puede comenzar formulando una pregunta que proporcione la idea central del fenómeno a ser abordado. Al identificar el fenómeno a estudiar, el etnógrafo vislumbra el alcance de su investigación, de modo que puede ubicarlo en un nivel micro o macro dependiendo de las unidades sociales que abarcará y del tiempo disponibleplica.

    “investigación acción” proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

    investigacion accion: proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación.

    integrantes:
    angulo glendys
    fernandez maria
    angulo yhonata
    seccion:lad-301m

  15. Juan Gonzalez dice:

    En investigación acción, los instrumentos y técnicas utilizados pueden ser cuantitativos siempre y cuando participen en su elaboración los sujetos de la investigación y cuando estos permitan la interpretación y reflexión de la comunidad, pero fundamentalmente se utilizan técnicas cualitativas, entre las que se tienen la Observación, la Dirección de Reuniones, la Asamblea y la Entrevista entre otras.

    El manejo de las técnicas: Observación, Dirección de Reuniones y la Asamblea para la Toma de Decisiones, permitirá a los Investigadores promover formas de participación colectiva de manera organizada. Así, a medida que avanza la experiencia con las comunidades y aplicando las técnicas mencionadas, se puede ir sumando un número cada vez mayor de personas. Propiciando en los espacios comunicacionales, el análisis de las necesidades y los problemas comunes, promoviendo formas colectivas de enfrentarlos y resolverlos, enriqueciendo las formas de participación organizada que expresen y a la vez faciliten el proceso comunitario, socializando la información y el conocimiento que poseen, promoviendo el intercambio de experiencia y conocimiento, facilitando así la reflexión.

    JUAN C GONZÁLEZ G 15.686.481
    JOSÉ L LEÓN R 17.456.781
    JESÚS E PRIETO P 18.618.332

  16. Leomar Rondon dice:

    El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento, recongelación, recongelación. En ellas el proceso consiste en :

    1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.

    2. Identificación de un área problemática;

    3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;

    4. Formulación de varias hipótesis;

    5. Selección de una hipótesis;

    6. ejecución de la acción para comprobar la hipótesis

    7. evaluación de los efectos de la acción

    8. Generalizaciones. (Lewis 1973)

    Las fases del método son flexibles ya que permiten abordar los hechos sociales como dinámicos y cambiantes, por lo tanto están sujetos a los cambios que el mismo proceso genere.

    Las teorías de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. “el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo” (Moser, 1978). El “descubrimiento” se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

    Ventajas de la Investigación – Acción:

    En la investigación – acción, el quehacer científico consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente, sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana.

    El criterio de verdad no se desprende de un procedimiento técnico, sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. En la investigación – acción no hay mucho énfasis den el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo, lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media.

    Además, la investigación – acción ofrece otras ventajas derivadas de la práctica misma: permite la generación de nuevos conocimientos al investigador y a los grupos involucrados; permite la movilización y el reforzamiento de las organizaciones de base y finalmente, el mejor empleo de los recursos disponibles en base al análisis crítico de las necesidades y las opciones de cambio.

    Los resultados se prueban en la realidad. Las experiencias que resultan en el campo social proporcionan las informaciones acerca de los procesos históricos. En otras palabras, empieza un ciclo nuevo de la investigación – acción cuando los resultados de la acción común se analizan, por medio de una nueva fase de recolección de información. Luego el discurso acerca de las informaciones, se comienza con la etapa de elaborar orientaciones para los procesos de acción o las modificaciones de los procesos precedentes.

    Características de la Investigación – Acción:

    1. Contexto situacional: diagnóstico de un problema en un contexto específico, intentando resolverlo. No se pretende que la muestra de sujetos sea representativa.

    2. Generalmente colaborativo: equipos de colaboradores y prácticos suelen trabajar conjuntamente.

    3. Participativa: miembros del equipo toman parte en la mejora de la investigación.

    4. Auto – evaluativa: las modificaciones son evaluadas continuamente, siendo el último objetivo mejorar la práctica.

    5. Acción – Reflexión: reflexionar sobre el proceso de investigación y acumular evidencia empírica (acción) desde diversas fuentes de datos. También acumular diversidad de interpretaciones que enriquezcan la visión del problema de cara a su mejor solución.

    6. Proceso paso a paso: si bien se sugieren unas fases, no sigue un plan predeterminado. Se van dando sucesivos pasos, donde cada uno de ellos es consecuencia de los pasos anteriores.

    7. Proceso interactivo: de forma que vaya provocando un aumento de conocimiento (teorías) y una mejora inmediata de la realidad concreta.

    8. Feedback continuo: a partir del cual se introducen modificaciones redefiniciones, etc.

    9. Molar: no se aísla una variable, sino que se analiza todo el contexto.

    10. Aplicación inmediata: los hallazgos se aplican de forma inmediata.

    Leomar J. Rondón P.
    C.I. 17.663.954
    Sección LAD 301M

  17. irisdidomenico dice:

    INVESTIGACION ETNOGRAFICA: combina tanto los metodos de observacion participativa como las noparticipativa con el proposito de lograr una descripcion e interpretacion holistica del asunto o problema a investigar.

    INVESTIGACION ACCION:este termino se origino en el año 1.944 de la mano del investigador kurt lewin, quien lo descubrio como un tipo de investigacion que se enfocaba en la fusion de los cambios sociales con progrmas de accion que conllevan a dar solucion a problemas sociales para este tiempo. La incorporacion de los avances teoricos y los cambios sociales.
    Para lewin los principales cambios sociales fueron :descongelacion, movimiento,recongelacion.

    IRIS DI DOMENICO
    C.I.V 12.347.818
    ROBERTO SANCHEZ
    C.I.V15.175.975
    RIGO ROSALES
    C.I.V 18.209.459

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