Semana 6 LAD-302M

Publicar una de los dos tipos de investigación cualitativa(el no abordado en la clase presencial, Diseño Etnográfico o acción participante)

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3 respuestas a Semana 6 LAD-302M

  1. amanda aldana dice:

    Diseño Etnográfico:

    Tenemos como definición que la es la investigación cualitativa que abarca y constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación abordando siempre desde el punto de vista del enfoque pedagógico este diseño surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan.

    Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan cabe destacar que ello se basa en un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta y básicamente se traduce como el estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace es decir que también se basa en la experiencia para realizar un estudio de este tipo necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales en que se dan.

    Para el diseño etnográfico en cuanto a un trabajo de investigación requiere de una elaboración teórica, de un análisis de conceptos que ayude a comprender la realidad es decir el marco teórico de enfoque el mismo ayudara en la solución del problema adicional a ello también requiere de un proyecto o diseño de la investigación que dé una visión de conjunto y determine las diferentes etapas o en su defecto la continuación de un trabajo de investigación para determinar todas las posibles variantes e hipótesis, para abordarlo siempre se debe tener claro el problema que se va a estudiar pues es ello la base de la investigación y está dado de acuerdo con el fundamento teórico y filosófico que se debe mencionar que para el correcto abordaje de este diseño existen técnicas y estrategias metodológicas combinando técnicas y recursos algunos son la observación, el comportamiento empírico, la entrevista informal, y los materiales escritos de otras investigaciones que sirven de sustento para la solución de nuestro problema.

    Sección LAD 301 M

    Aldana Amanda.
    Delgadillo Ariana.
    Manzano Darwin.

  2. Miriam dice:

    INVESTIGACIÓN ACCIÓN-PARTICIPANTE:
    Es una estrategia metodologica que permite un análisis participativo, en el que todos los implicados se convierten en los protagonistas del proceso constructivo del estudio de la realidad sobre el objeto de investigación, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.
    Se realiza con el fin de:
    * Delimitar objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc,
    * Luego se debe elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para el debate y negociación entre los sectores sociales implicados.
    * Dicha negociación es la que da lugar a la etapa de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.
    * La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

    En este tipo de investigación se debe hacer énfasis a dos (02) elementos que son de gran importancia en el desarrollo de las actividades, éstos son:
    * La comisión de seguimiento: la cual se encargará de reunir a todas las entidades interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas: equipo investigador, representantes del tejido asociativo y de la administración (políticos y técnicos).
    El número de integrantes no es fijo, sino que variará en cada investigación dependiendo del territorio y del momento del proceso.
    Los obejtivos de esta comisión son la realización del seguimiento, la supervisión y la reorientación de la investigación; el planteamiento y el debate de los diferentes puntos de vista en torno al tema planteado; y el debate y la negociación de las propuestas.

    * Grupo de investigación-acción-participativa: el cual es un grupo mixto formado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el proceso.
    Se requiere que este grupo asuma una alta corresponsabilidad y protagonismo a lo largo del proceso, por lo que se refiere al diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas.
    Estos vecinos pueden aportar conocimientos e informaciones básicas sobre el territorio y la comunidad, además de realizar contactos con la base social, definir las relaciones sociales y posición de los diferentes grupos de la comunidad. Inclusive pueden formar plataformas estables dinamizadoras de la comunidad, asumiendo la realización, evaluación y retroalimentación de los proyectos elaborados.

    Parra H. Miriam
    Zambrano M. Litseh
    Márquez D. Flor
    Sección: LAD 301 M

  3. leidy barrios dice:

    DISEÑO ETNOGRAFICO

    La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.
    La etnografía, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

    ACCION PARTICIPANTE

    Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones.

    Una investigación-acción-participativa se basa en:

    – En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por ejemplo: déficit de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.

    – A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.

    – Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.

    – La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

    En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de investigación-acción-participativa o GIAP.

    – La comisión de seguimiento.

    Se trata de una comisión que reúne a todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas: equipo investigador, representantes del tejido asociativo y de la administración (políticos y técnicos).

    El número de integrantes no es fijo, sino que variará en cada investigación dependiendo del territorio y del momento del proceso. La idea es que, a medida que la investigación llegue a más sectores organizados, éstos se vayan integrando en las reuniones de la comisión.

    Los objetivos de esta comisión son la realización del seguimiento, la supervisión y la reorientación de la investigación; el planteamiento y el debate de los diferentes puntos de vista en torno al tema planteado; y el debate y la negociación de las propuestas.

    ALFREMAR SALAS
    19097850
    LEIDY BARRIOS
    18309254
    MARIA GUILLEN
    19751677
    SECCION LAD-302M

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