Fichas Bibliograficas. Semana 8.Sección 301

Instrucciones para el Blog Nº 8

Recordatorio:

– Revisar el correo, ya que contiene información de interés, para continuar con el ante-proyecto.

– Deben enviar a mi correo por grupo, el Capitulo numero I para hacer la revisión pertinente y enviarle las correcciones de ser necesario…teniendo hasta el momento:

– El posible título (recuerda que esta sujeto a cambios).

– El planteamiento del problema, tomando en cuenta las orientaciones dadas e investigados por ustedes,(enviadas también a su correo).

– La Justificación de la investigación: recuerde que contempla las razones por las cuales, el estudio (investigación), propuesta es importante, su utilidad, relevancia (importancia) social, institucional o científica.

– Limitación: orientada a aspectos tales como: recursos técnicos, humanos, materiales o financieros, que puedan afectar u obstaculizar el desempeño o la realización de la investigación. Son limitaciones de la investigación.

ACTIVIDAD: Elaboración de Fichas

1.- ¿Qué es una ficha Bibliográfica?

2.- ¿Qué Utilidad tiene la ficha bibliográfica para el desarrollo de su

Anteproyecto?

3.- Elabora 2 tipos de fichas bibliográficas para recopilar la

información, tomando en cuenta su investigación.

Nota: tienes un material de apoyo en tu correo espero lo uses…

20 respuestas a Fichas Bibliograficas. Semana 8.Sección 301

  1. eduardo prieto dice:

    Buenas tardes prof. como estas aquí se le envía la actividad esperando que sea de su agrado sin mas que hacer…

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS: La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

    QUE UTILIDAD TIENE LA FICHA BIBLIOGRAFICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PROYECTO:

    Las fichas representa una fuente de almacenamiento muy completa, que nos ayudan a comprender de una forma mas precisa lo investigado para la realización de nuestro proyecto las fichas cumple funciones tale como la información ya que la misma almacena los datos elementales de los libros consultado que en futuro no muy lejano no servirán para hacer mención de ellos en las citas bibliograficas, también son demasiados útiles a la hora abordar un tema de la manera mas somera posible esta es ideal para resaltar lo necesario, y así cuando ya se tiene la información mas especifica o la mas somera se hace o puede ser mas fácil de clasificar y catalogar de entre los datos que se almacenan en ella tenemos:

    La cota, que es la identificación alfa numérica que se le da de acuerdo a su nombre y su autor, titulo, publicación, edición, también se almacena el ISBN, si tiene ilustraciones el año de publicación los nombres completos de todos los autores y en caso de ser demasiados autores se resumen con [et- al.]. La principal función de las fichas es el proyecto es la clasificación para luego almacenar la información, facilitándonos la ubicación de la información cuando la necesitemos….

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS

    FICHA POR TITULO
    SD420.7 A68
    Apuntes de control de incendios forestales
    [s.l.] : Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Dirección General de Administración del Ambiente, Oficina de Control de Incendios Forestales , [19–?]
    25 h. 28 cm
    Incendios forestales–Prevención y control

    Venezuela.. Dirección General de Administración del Ambiente. Oficina de Control de Incendios Forestales

    Ciencias Forestales

    FICHA POR AUTOR

    G70.2 L5
    Lilo Longhi, Igor Antonio .

    Propuesta de una base de datos de SIG para el seguimiento de incendios forestales en la División Forestal de Smurfit Cartón de Venezuela / Igor Antonio Lilo Longhi ; tutor académico Juan López ; tutor empresarial Jurgen Stock ; asesores Luis Yegres, Vicente Garay
    , 2003
    96 h.; il. + [1] CD-ROM

    León José Luís 17.456.781
    González Juan Carlos 15.686.481
    Prieto P., Jesús E. 18.618.332
    Lad.301m

  2. Vikmary Salas dice:

    1. ¿Qué es una ficha Bibliográfica?
    Es una carta pequeña y rectangular, destinada a anotar los datos de un libro o articulo. en ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografías, en índices de publicaciones, entre otras.

    2.- ¿Qué Utilidad tiene la ficha bibliográfica para el desarrollo de su
    Anteproyecto?
    Estas fichas benefician nuestra investigación, ya que se hacen para guardar referencia de todos los libros o artículos (bien sean físicos o digitales),de los cuales se hace eventual uso para sustentar las bases de dicho trabajo.

    3.- Elabora 2 tipos de fichas bibliográficas para recopilar la
    información, tomando en cuenta su investigación.
    1) Ficha bibliográfica de un solo autor
    sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:
    GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.

    2) Ficha Hemerográfica de artículo de revista
    Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:
    Autor del articulo
    Titulo del articulo
    Titulo original (si fuera traducción)
    Titulo de la publicación periódica
    Lugar de la publicación
    Numero del volumen (o año)
    Numero del fascículo
    Paginas inicial y final del articulo
    Fecha del volumen o fascículo, etc.
    Ejemplo:
    O’DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59

    Bachilleres:
    Briceño Richard C.I 18.308.696
    Carrero Diana C.I 19.487.541
    Muñoz Milesvy C.I 18.668.902
    Salas Vikmary C.I 19..422.245
    LAD 301 M

  3. Maryoly Vivas dice:

    1.- FICHA BIBLIOGRAFICA:
    Es una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
    En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo.

    2.- UTILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ANTEPROYECTO:
    Es bastante útil porque en las fichas podemos considerar lecturas, observaciones, resúmenes, experiencias, etc, acerca de determinado asunto o tema, en este caso nuestro anteproyecto, en ellas también podemos guardar el resultado de una serie de vivencias personales, datos, para comprenderlos mejor, por eso podemos utilizar la ficha textual, en la que podemos copiar un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo que estamos realizando seleccionando siempre lo mas adecuado.

    3.- ELABORACION DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS:

    Ejemplos:

    -MONSERRAT, Aurides. Crisis Alimentaría. Edición 8. España, National Geographic, 2007, Pág. 24.

    – COUTIÑO, Maria José. Calentamiento Global. Edición 3. Estados Unidos, National Geographic, 2008, Pág. 56.

    INTEGRANTES GRUPO Nº 7:
    BELANDRIA YISELL V- 18579649
    MEDINA EDWARD V- 17663196
    MORALES CARMEN V- 16657618
    VALENCIA RAQUEL V- 19146033
    VIVAS MARYOLY V- 13965909
    ZERPA LUIS V- 16604502

    NOTA: PROFESORA ESTE EQUIPO ES DE LA NUEVA AGRUPACION QUE HICIMOS EN CLASE Y VA A QUEDAR ASI DE 6 INTEGRANTES.

  4. Garvey Moreno dice:

    Fichas bibliográficas
    La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
    QUE UTILIDAD TIENE LA FICHA BIBLIOGRAFICA PARA NUESTRO ANTEPROYECTO: Nos servirá para dar a conocer las diferentes bibliografías utilizadas para el desarrollo del tema en estudio.

    Ejemplo:

    1.- Edgardo Hernández Vulnerabilidad en el Estado Mérida, Mérida, Editorial Cobijo.

  5. are krsna paredes dice:

    FICHAS BIBLIOGRAFICAS

    La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

    UTILIDAD PARA EL PROYECTO

    es muy esencial porque podemos llevar los registros de lo estudiado,permite organizar los topicos de interes, ademas podemos hacer resumenes, yademas podemos llevar datos de las investigaciones que hagamos en campo.

    2 TIPOS DE FICHA SEGUN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN

    **Ficha bibliográfica de un solo autor

    sirve para anotar las referencias bibliográficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

    GALTUNG, Johan. teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.

    **Ficha bibliográfica anónima

    Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.

    Anónimo. “cuenca del pacifico”
    En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16

    integrantes

    PAREDES R. ARE K. 15.753.274

    URBINA H. YUSMARY DEL C. 14.916.770

    NAVA P. KATERYN Y. 18.797.373

    SECCION LAD 301M

  6. LAS FICHAS.Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada ni cuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
    En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose en criterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.

    LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.

    En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
    La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
    Ordenar una bibliografía completa.
    Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
    Escribir una nota al final de un texto ó en pie de pagina.
    Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
    Al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra. En el caso de que la obra sea un libro se deben de considerar los elementos siguientes:

    Autor (de la obra).
    Titulo.
    Titulo original si es una traducción.
    Número de edición.
    Lugar de la publicación.
    Editor.
    Año de publicación.
    Número de paginas.
    Número de volúmenes.
    Indicación de tablas e ilustraciones.
    Título de la colección o serie, y número de la publicación dentro de la serie.

    UTILIDAD DENTRO DEL PROYECTO.

    La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores la desconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente.

    Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin de guardar de una manera sencilla los datos y comprenderlos mejor.

    Existen diferentes tamaños de fichas para escoger el tamaño de acuerdo con nuestras necesidades, estas fichas son hojas de cartulina y los tamaños son: 7.5 x 12.5 cm / 10 x 15 cm / 12 x 20 cm / 15 x 23 cm.

    Las fichas se deben de clasificar en un fichero por orden alfabético, materia, titulo, autor. (Esto es más fácil de procesar con las bases de datos electrónicas).

    EJEMPLOS DE FICHAS BIBLIOGRÁFICAS.

    Jones, Arthurt J.
    PRINCIPIOS DE ORIENTACION Y ASISTENCIA PERSONAL AL ALUMNO
    Buenos Aires, Evdeba, 1984, Traducida de la 4ta. Edición de 1981.
    Título OriginalÑ Principies of Guidance and Pupil Personnel Work.
    Traductor. Nicolás M. Tavella

    Alvarado Navarrete, Elia G. y otros
    Español, Tercer grado
    Secretaría de Educación Pública
    Segunda edición
    México, 1997
    384 págs.

    MACHADO ALBIS C.I. 19.529.292
    LEOMAR RONDON C.I. 17.663.954
    NICOLAS CARMONA C.I. 18.782.709
    ZAMBRANO RONAL C.I. 18.056.393

  7. Ernesto soto dice:

    noo valen vrgaaaaa gente pendejaaa ponganseeetruchaa porkee se kienes son eeh ala vrgaa con sus lingam & yoni’s

  8. yamileth dice:

    HOLA OIGA NO EN CONTRE LO K QUERIA QUIERO SABER POR QUE LAS FICHAS BIBLIOGRFICAS PUEDEN SER CATALOGADAS POR EDITORIAL,TITULO TEMA Y AUTOR

  9. Mar dice:

    holaaaaa!!!!!
    muchas felicidades
    esta muy bien esta pagina
    me sirvio de muchooooo.
    gracias !!!!!!!1

  10. eliseo dice:

    no encontre lo que queria porfa si alguien sabe, cuales son las fichas bibliograficas de editor institucional, hemerografica analitica y de archivo o expediente, publiquenlo porque hay quienes estamos perdidos en ese tema.

  11. isidro dice:

    me perece bien ,es muy razonable,gracias por kitarme d duds………….

  12. Buenas tardes, mil disculpas por mi ignorancia pero creo que solo preguntado podemos seguir adelante Tengo una pregunta que no le he podido encontrar respuesta, a ver si alguien me puede ayudar…
    En una ficha bibliografica aparece el siguiente numero…y la leyenda siguiente…

    19704 Metodos de investigacion en las relaciones sociales.

    Me refiero exclusivamente al numero en el cual deduzco que los primeros cuatro se refieren al año y el que sigue…sera tomo, nuemro de ediciones ¿o?… Gracias

  13. sabiondo dice:

    no lo se averigualo…jiji tonto

  14. leidy dice:

    bueno en realidad esta pagina si tiene todo el contenido bueno grasias.

  15. chida dice:

    k orror de pendejadas las odio no me sacan de dudas en mi tarea los odio

  16. chida dice:

    me vala vergaaaaaaaaaaaaaa lo k dicen son un chingo de pendejadas jajajajajajajajaja.
    babosossssssssssssssssssssssssssssss
    jajajajaja

  17. omar dice:

    disculpen la ignoransia si algien sabe que funciones tiene la ficha bibliografica comentenlo porque no encuentro sus funsiones queva chidos

  18. sandriitha gOmez dice:

    ChidO programa…muy util para la secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: