Marco metodológico. Semana 9. Sección 301

Comenzamos el Capitulo II:

Para tener un buen desenvolvimiento en este capitulo es necesario que investiguemos los siguientes aspectos:

– ¿En que consiste Los Antecedentes de una investigación?

– ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?

– ¿Qué son Las bases Teóricas?

– ¿Qué utilidad tiene para su Anteproyecto?

12 respuestas a Marco metodológico. Semana 9. Sección 301

  1. eduardo prieto dice:

    ¿Qué son los Antecedentes de la Investigación?
    Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. Los antecedentes están representados por tesis de grado, postgrado, doctorales y otros trabajo de investigación de cualquier casa de estudios universitaria u organización empresarial.
    Esta sección se refiere a “¿qué se ha escrito o investigado sobre el particular?”, o lo que es lo mismo, se trata de la revisión de investigaciones previas relacionadas de manera directa o indirecta con la investigación planteada.
    Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeño germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, será necesario hacer alusión a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unión con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia.
    Tomado de http://www.mistareas.com.ve/Antecedentes.htm

    ¿que utilidad tiene para nuestro ante proyecto?

    bueno la utilidas es mucha,Los antecedentes son esenciales para cualquier proyecto ya que va ser la base, lo que va a sostener lo dicho por nosotros ya que son estudios ya hechos o que ya han pasado y que de cierta forma se relacionan con el nuestro. Ejemplo:
    estudio de incendio Índice de peligro de incendios forestales Mérida y sus alrededores, para el año de 1977 nos puede dar una idea de comparación con la actualidad y hacer cuadros comparativo para ver cuanto a aumentado desde el año de 1977 al 2008. o todo lo contrario si a disminuido.

    Estructura de contenido de las “Bases Teóricas”:

    La estructura de contenido de las Bases Teóricas varía de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfóque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas que se exprese en la formulación del problema.

    Para tener una mayor comprensión es necesario dar un orden lógico coherente de las diversas temáticas que versará la estructura de las BASES TEORICAS.

    Una vez establecido la estructura de la Base Teórica del trabajo se procede a señalar el contenido que versará cada una de las temáticas que conforma la estructura.

    Referencial bibliográfico de las “Bases Teórica”

    Una vez establecido las temáticas que estructura la “Base Teórica”, se procede ha señalar su respectivo referencial bibliográfico que ello requiera, el contenido de cada temática señalada, teniendo sumo cuidado en referir el autor,nombre del texto, editorial,edición, lugar y año y luego señalar de manera de sintesis lo que versa realmente el texto referido y explicar debidamente su utilidad en su trabajo tomando encuenta al problema objeto de estudio.
    La postura explicativa de la relación de las temáticas que estructuran las “Bases Teóricas”:

    La postura explicativa es de gran importancia, permite al sujeto que realiza el proyecto y que lo ejecutará tener una mayor comprensión del “problema objeto de estudio” cuando lo refiere al referencial teórico que genera el problema para poderlo abordar. La explicación permite que el investigador encuentre las relaciones lógicas entre las diversas temáticas que se derivan de las variables que entran en el contexto de la investigación.

    En el desarrollo de la postura se desprende y se comienza acceder al enfoque teórico, dimensión y alcance que permitirá analizar los datos e información obtenido del proceso investigativo. Permite apuntalar las temáticas que se requiere para el debido análisis de los resultados, considerando el contexto de las bases teóricas y por ende con el sistema conceptual que han derivado el sistema de variables que ha derivado el problema objeto de estudio.

    Tomado de: http://metodologia2.tripod.com/marcoteorico/id4.html.

    que utilidad tienen las bases teoricas para el anteproyecto?

    Las bases teóricas se darán a conocer dependiendo de las variables que presentemos y desde luego es importante pues una parte del proyecto y sin este tal vez no tenga mucho sentido los otros puntos tratados en dichos proyecto. Es muy interesante resaltar que las bases teóricas son los archivos de la información de donde se tomo, en fin su existencia es primordial ya que es lo que va a dar identidad originalidad al proyecto si no posee base teórica se podría decir que es un plagio.

    Jose luis leon 17.456.781
    Gonzalez Juan Carlos 15.686.481
    Eduardo prieto 18618332

  2. vikmary salas dice:

    CAPITULO II
    1. ¿En que consisten los antecedentes de una investigación?
    En este aspecto se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación.
    Es decir los alegatos sobre el tema que se va tratar en esencia de acuerdo a la investigación y los mismos podrán servir para ampliar o continuar el objeto de investigación.

    2. ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?
    La citación de los antecedentes nos va a permitir tener un conocimiento vulgar del tema para poder conformarlo y representarlo en toda su extensión.

    3. ¿Qué son las Bases Teóricas?
    Son aquellas pertinentes a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar, de forma detallada y concreta, donde el tema y la temática del objeto a investigar tienen un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.

    4. ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?
    Los fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

    Bachilleres:
    Briceño Richard C.I 18.308.696
    Carrero Diana C.I 19.487.541
    Muñoz Milesvy C.I 18.668.902
    Salas Vikmary C.I 19.422.245
    LAD 301 M

  3. Maryoly Vivas dice:

    1.- ANTECEDENTES DE UNA INVESTIGACION:
    Los antecedentes se inician con la localización de las fuentes documentales relacionadas con el problema, las cuales pueden ubicarse en la bibliografía general y especializada sobre el tema, investigaciones realizadas y estudios teóricos relacionados.
    Se trata de determinar aquellas investigaciones que se vinculan directamente con el motivo de estudio, expresando un pequeño germen de sus logros. En el caso de trabajos caracterizados por ser novedosos, será necesario hacer alusión a aquellos que de alguna manera puedan tener lazos de unión con el que se espera desarrollar o entrevistar a expertos en la materia.

    2.- UTILIDAD PARA NUESTRO ANTEPROYECTO:
    – Nos permite realizar un trabajo más original y metodológicamente más sano.
    – Nos permite evitar investigaciones ya realizadas.
    – Nos permite probar hipótesis ya comprobadas y no cometer los errores de otros investigadores así como también permite que todo descubrimiento científico tome elementos del pasado.
    – Nos permite enriquecer el conocimiento de la investigación.
    – Podemos orientarnos en el tema seleccionado con mas facilidad.

    3.- BASES TEÓRICAS:
    Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

    4.-UTILIDAD DE LAS BASES TEORICAS EN NUESTRO ANTEPROYECTO:
    -Es útil porque nos orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de la investigación que estamos realizando con las teorías ya existentes.
    -Nos ayuda evitar que abordemos temáticas que ya han sido investigadas o carecen de importancia científica.
    -Nos guía en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación, su validez y confiabilidad.
    -Podemos prevenir sobre los posibles factores de confusión o variables extrañas que potencialmente podrían generar investigaciones no deseadas.

    INTEGRANTES:
    BELANDRIA YISELL C.I: 18579649
    MEDINA EDWARD C.I: 17663196
    MORALES CARMEN C.I: 16657618
    VALENCIA RAQUEL C.I:19146033
    VIVAS MARYOLY C.I: 13965909
    ZERPA LUIS C.I: 16604502
    GRUPO N 7

  4. Garvey Moreno dice:

    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN: Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

    En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
    Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos de investigación.

    UTILIDAD PARA EL ANTEPROYECTO: Nos ayudara al momento de la realización del estudio de campo, ya que por medio de algunos autores que tengan relación con nuestro tema nos ayudaran a concretar ideas y a conseguir los resultados buscados.

    BASES TEÓRICAS: Estas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas.

    UTILIDAD DE LAS BASES TEORICAS PARA NUESTRO ANTEPROYECTO:
    Las bases teóricas nos van a facilitar el conocimiento, y nos servirán de guía al momento del desarrollo de la investigación, donde a través de los diferentes autores que tengan alguna relación con el tema estudiado ya que nos evitara una posible desviación del estudio durante el desarrollo.

    MONSALVE HENRY 14016771
    MORENO GARVEY 13804400
    ARAQUE JUDIT 19422657

  5. CAPITULO II

    1.- ANTECENDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

    Los antecedentes, están referidos a la revisión de documentos contentivos de estudios que, directa o indirectamente, están relacionados con el problema de la investigación planteada.

    Los antecedentes son un puente introductorio y conveniente al marco teórico, ya que nos informan, acerca de otros trabajos realizados en la línea de la investigación que se está presentado ahora como nueva.

    Los antecedentes se pueden dividir en dos grandes grupos:

    1.- ANTECEDENTES DE CARÁCTER HITÓRICOS: Son los que se encuentran en referencias de publicaciones periódicas, revistas, seminarios, simposios, etc., actualizadas o no pero vigentes. Por ejemplo: la opinión, emitida por un ministro, relacionada con el tema que se estudia y que es divulgada por alguna revista especializada. En este caso deberá reseñarse: el artículo, el autor, año de publicación y el medio de comunicación (Nº de la revista u otros).

    2.-ANTECEDENTES DE INVESTIGACIONES PREVIAS: Estos se encuentran por lo general en tesis y trabajos de grado, monografías publicadas o no, pero que tengan alguna relación con, por lo menos una de las variables de estudio. La reseña deberá incluir por lo menos, una de las variables en estudio. La reseña deberá incluir por lo menos ¿en que consistió el estudio?, ¿Cuáles fueron sus objetivos?, ¿por qué y como se realizó?, además del nombre del autor, el titulo y motivo de su elaboración, y el año de la publicación (si es el caso).

    2.- UTILIDAD DE LOS ANTECEDENTES PARA EL ANTEPROYECTO.

    Los antecedentes nos permite, enterarnos de las fallas teóricas existente en el campo que nos ocupa y justificar nuestra selección del tema o del problema para cubrir estas “ausencias”. También nos permite darle continuidad y profundidad a trabajos científicos que llegaron hasta cierto punto en la indagación de problemas teóricos y experimentales. O asumir la reconfirmación de los resultados que se han realizado anteriormente en otras investigaciones.

    3.- BASES TEÓRICAS.

    Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

    La base teórica constituye el “deber ser” de la investigación, si partimos de que hay un problema, ahora debemos conformar un cuerpo de teoría donde se describa con precisión cada uno de los indicadores o variables que se manejan en el problema. La idea fundamental es tener un marco teórico de referencia, que luego, cuando es puesto en evidencia con la práctica, nos orienta a la mejor solución del problema.

    4.- IMPORTANCIA DEL MARCO TEÓRICO EN EL ANTEPROYECTO.

    El marco teórico es importante ya que debemos considerar que se ha escrito en relación al tema que estamos investigando. Comparar diferentes puntos de vista al respecto y sustentar nuestra propia posición acerca del tema.

    Algunos aspectos a considerar en esta parte son:

    1.- Evite la tentación de incluir todo lo que se encuentre sobre el tema, porque se puede caer en vanas repeticiones.

    2.- Cuando el área de estudio ha sido muy investigada, se deben incluir temáticas más especificas que generales.

    3.- Utilice las citas textuales para reforzar sus propios planteamientos. No se hace una base teórica copiando cita tras cita.

    4.- Dale siempre el crédito al autor de las citas, o sea, no coloque algo de otra persona como si fuese suyo, esto se llama plagio y puede ser penado por la ley.

    5.- No elabore una basé teórica con un solo autor, debe consultar diferentes fuentes de información y comparar varios puntos de vista.

    MACHADO ALBIS 19.529.292
    RONDON LEOMAR 17.663.954
    CARMONA NICOLÁS 18.782.709
    ZAMBRANO RONALD 18.056.393

  6. Dulce Saavedra dice:

    ¿En que consisten los antecedentes de una investigación?

    Constituyen un resumen de todos los trabajos anteriormente realizados que han sido consultados debido a que guardan relación con la investigación que se desarrolla una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema finalizado.

    ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?

    Se puede decir que obteniendo una base firme de los desarrollos que se han podido hacer con respecto a la investigación, nos permite efectuar y ser más eficaz en el contenido del desarrollo, teniendo en cuenta los errores e hipótesis anteriores del problema, de está manera evitamos un fraude en el anteproyecto.

    ¿Qué son las bases Teóricas?

    Implica determinar las bases teóricas (Filosóficas, legales, psicológicas) que servirán de fundamentos para realizar la investigación planteada. Comprende un conjunto de propósitos que constituyen un punto de vista determinada, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado para elaborar las bases teóricas de la investigación.

    Se sugiere considerar los siguientes aspectos:

    *Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
    *Relación entre la Teoría y el objeto de estudio
    *Posición de distintos autores
    *Adopción de una postura del investigador la cual debe ser investigado.

    ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?

    Nos permite determinar un punto de vista dirigido a explicar con exactitud lo que se quiere plantear en el desarrollo del anteproyecto, considerando con precisión la ubicación del problema en un sólo enfoque, pero a su vez consultando con distintos autores que nos acceda a indagar lo que realmente se quiere determinar en esté caso y adoptando la postura de nosotros los investigadores que se plantea determinar con propiedad apuntando al problema con distintos enfoques y variables más veras y de rápida eficacia.

    Aldana Amanda
    Delgadillo Ariana
    Hernández Brenner
    Manzano Darwin
    Saavedra Dulce

  7. Kateryn nava dice:

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

    UTILIDAD PARA NUESTRO ANTEPROYECTO

    Los antecedentes nos permitirá darle continuación y un fondo mejor a trabajos científicos que llegaron hasta cierto punto en la información de problemas teóricos y experimentales.

    BASES TEÓRICAS:
    Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigidos a explicar el fenómeno o problema planteado.
     Ubicación del problema o enfoque teórico determinado.
     Relación entre la Teoría y el objeto de estudio
     Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
     Adopción de una postura de parte del investigador la cual debe ser justificada

    ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?

    Para nuestros anteproyecto tiene mucha utilidad ya que ella nos permitirá realizar la ubicación del problema, una relación entre la teoría y el objetivo de estudio y de allí una adopción de una postura por parte de nosotras la cual deberá ser justificada .

  8. Kateryn nava dice:

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    Son indagaciones previas que sustentan el estudio, tratan sobre el mismo problema o se relacionan con otros. Sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

    UTILIDAD PARA NUESTRO ANTEPROYECTO

    Los antecedentes nos permitirá darle continuación y un fondo mejor a trabajos científicos que llegaron hasta cierto punto en la información de problemas teóricos y experimentales.

    BASES TEÓRICAS:
    Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigidos a explicar el fenómeno o problema planteado.
     Ubicación del problema o enfoque teórico determinado.
     Relación entre la Teoría y el objeto de estudio
     Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
     Adopción de una postura de parte del investigador la cual debe ser justificada

    ¿Qué utilidad tiene para su anteproyecto?

    Para nuestros anteproyecto tiene mucha utilidad ya que ella nos permitirá realizar la ubicación del problema, una relación entre la teoría y el objetivo de estudio y de allí una adopción de una postura por parte de nosotras la cual deberá ser justificada .

    Yusmary Urbina CI: 14.916.770
    Are Paredes CI: 15.753.274
    Kateryn Nava CI: 18.797.373

  9. ANTECEDENTES HISTORICOS

    Se podria decir que antecedentes historicos no es mas que una breve reseña o indagacion de estudios ya anteriormente realizados sobre un tema u objetivo en especifico. estas no pueden ayudar para relacionar o comparar sobre lo anteriormente investigado y sobre lo actual.

    UTILIDAD PARA NUESTRO PROYECTO

    Nos servira de mucho ya que obtendremos una base sobre la cual podemos apoyarnos al momento de entablar y concretar nuesro proyecto. el mismo nos permitira comparar las ideas anteriores de dstintos autores con las actuales.

    BASES TEORICAS

    Las bases teóricas constituyen la parte mas importante del trabajo de investigación, sobre esta se ejecuta todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

    Estas tiene como funcion:
    -Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos
    -Prevenir sobre los posibles factores de confusión
    -Guiar en la selección de los factores y variables que serán estudiadas en la investigación

    QUE UTILIDAD TIENE PARA SU ANTEPROYECTO

    Poseen una gran utilidad ya que etas nos permitiran organizar, recalcar y mejorar las ideas ya obtenidas e informaion. sabremos determinar lo que esta bien lo questa mal y lo quese debe mejorar.

    IRIS DI DOMENICO
    GLENDY ANGULO
    YONATHA ANGULO
    ROBERTO SANCHEZ
    RIGO ROSALES
    MARIA FERNANDEZ

  10. hola no estoy buscando un trabajo hecho del enteproyecto que es para el lunes y no se hacer un anteproyecto por eso necesito uno hecho de aqui para copiarme de aqui HELP ME!!!! necesito ayuda

  11. karina brito dice:

    excelente material, profundizo mis conocimientos. tengo poco tiempo trabajando en una institucion educativa y se me acercan estudiantes para que les ayude con metodologia. me parece muy bueno lo que aqui encontre

  12. fiol elisabeth de jesus perez dice:

    felicitaciones mil… aquienes elavoraron este material esta exelente como fuente de estudio yde aprendisaje. estoy mas que complasida . gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: